miércoles, 7 de julio de 2010

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Con el avance de las TIC, la educación a evolucionado con una rapidez sorprendente, ya que a través de esta, se esta dando diferentes tipos de aprendizaje e interacción con los docentes, alumnos y la mismas TIC.

La utilización de estos medio y materiales educativos han favorecido a la enseñanza y el aprendizaje de una manera que el estudiante va construyendo su propio conocimiento y donde el profesor es el coordinador del alumno, hoy en día existen medios de comunicación que colocan a la educación de una manera tan cercana, reduciendo esas zonas que se encontraban marginadas, despertando con ello la nueva transformación de la sociedad digital.

Se puede decir que a través de esta comunicación se hace el traspaso de textos, videos, audios, radio, televisión, correo electrónico, juegos interactivos, conferencias, foros, tener una biblioteca virtual o digital, poder acceder en el momento que uno lo desee. Con ello surgen “nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc.” (Fandos, 2005)



La radio sirve como un medio educativo, ya que a través de ella se llega a una gran cantidad de personas, anteriormente de manera sincrónica, en nuestros días se tiene la posibilidad de acceder a internet y escuchar programas ya grabados de forma asincrónica. Una de las instituciones educativas que retoma este medio educativo es el Tecnológico de Monterrey en la forma de combinar el chat de texto con la radio, llamado así Radio-Chat que es “una aplicación que permite la transmisión de la voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos” (Burgos, 2007, p 242) con las características que llevan al alumno y el profesor a “estimular al imaginación del estudiante y conducirlo simular una situación real en su cerebro, una participación activa del estudiante en el proceso, haciendo que el mensaje sea mas persistente, mas insistente, con mayor eficacia pedagógica” (Moulton, 1994; Schujer y Schujer, 2005, p 250), desarrollando con esto su canal auditivo.

Otro medio que tiene mayor alcance en al sociedad estudiantil es la televisión interactiva ya que despiertan los canales visual y auditivo, y a través de su de programación se abordan diferentes conceptos básicos y preguntas claves, foros, conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas donde se la da educación de forma presencial, continua y a distancia.



“Todo esto se conforma con un lenguaje accesible y con la inclusión de entrevistas a especialistas en la temática, cápsulas, testimoniales, sondeos, ficciones, ilustraciones y animaciones 2D y 3D.” http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/93-JLM.pdf

Existen también las videoconferencias que “es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza de forma sincrónica y se transmite tanto la imagen como el sonido en ambos sentido.



Los interlocutores se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que pueden intercambiar información que se encuentra en un PC: como archivos de videos, software, cámaras de documentos, VCR o DVD” http://videoconferencias.uac.edu.co/index.php/que-es-una-vc.html

Por lo tanto este medio facilita y a corta las distancia de las personas, los costos de viaje, un mayor aprendizaje, usualmente sus características son de la televisión interactiva es que es integral, interactiva y sincrónica.

Las bibliotecas digitales y virtuales algunos autores hacen referencia que son sinónimos y otros comentan que son diferentes, entendiéndolo del Maestro Sostenes que las bibliotecas digitales son las que se utilizan en las instituciones educativas que cuentan con bibliotecas con tecnología para tener mayor rapidez de búsqueda de un libro, y por otro lado las bibliotecas virtuales son las que a través de internet uno accesa a una institución o pagina web para búsqueda o consulta de un libro.



Este medio educativo es posible encontrar “encontrar textos completos, tablas de datos, imágenes fijas como dibujos, fotografías y pinturas, mapas, videos, archivos de sonido, reconstrucciones digitales de objetos tridimensionales, etc. El ideal de la biblioteca es que a través de las redes de comunicaciones sea posible, en todo momento y lugar, consultar acervos constituidos por objetos como los mencionados, y "navegar" de unos a otros.” http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/biblio.html

Ya se ha mencionado que los materiales y medios educativos hacen que nuestro quehacer docente-alumno, alumno-docente, tecnología-docente, tecnología-alumno se vuelva más constructivista, por que va a permitir la interacción de una forma inmediata, va fortalecer sus habilidades con el entorno conociendo de una forma más científica.

“El diseño comunicativo se refiere a la planificación y diseño de los procesos de comunicación. (hombre-máquina) que se van a producir. Las preguntas clave son:

. ¿Qué tipo de información queremos transmitir (AV, foto, grafismo, texto)?
. ¿Cuál es el canal más adecuado para una determinada información?
. ¿Como combinar los diferentes canales?
. ¿Como situar los contenidos informativos sobre el interface gráfico?
. ¿Qué soporte permite archivar este tipo de información?
. ¿Cómo distribuirlo y hacerlo llegar a los usuarios?
. ¿Qué tipo de información introducirá el usuario?
. ¿Cuál es el mejor soporte?
. ¿Cómo manipular (procesar, analizar, evaluar, archivar...) esa información
. ¿Como interactuará el sujeto con el medio?
. ¿Cómo aseguraremos una óptima comunicación?
. ¿Qué equipo soporta los canales e interfaces estudiados?
. ¿Qué herramientas permiten desarrollar este tipo de materiales?”(Bartolomé, 1999) http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/99DisenoProducMedios.pdf



La mayoría de los docentes hacen caso omiso del diseño y la planificación del proceso de comunicación en los medios educativos, ya que les da miedo explorar los nuevos recursos que se tienen dentro de sus instituciones y a su vez siguen dando sus sesiones de clases de una manera tradicionalista.

La ventaja de explorar estos nuevos recursos es el desarrollo de nuevas habilidades tanto para los profesores como para los alumnos, además que para aprender estos recursos no se tiene edad para poder realizarlo.

“El diseño de aprendizaje se refiere a cómo conseguir que se produzcan los aprendizajes que nos interesan. Y el tipo de preguntas que nos hacemos es:

. ¿Qué objetivos se pretenden?
. ¿A qué contenidos corresponden?
. ¿En el marco de qué concepción del aprendizaje nos situamos?
. ¿Cómo organizar el aprendizaje?
. ¿Qué actividades (soportables en este tipo de programas) permiten alcanzar estos objetivos?
. ¿Cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos?” (Bartolomé, 1999) http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/99DisenoProducMedios.pdf

Basado en lo que comenta Bartolomé podemos decir que el enfoque de esto es la construcción del aprendizaje significativo, mediante el interés que les cause a los estudiantes del tema con las herramientas, materiales y medios educativos para que logren interactuar con estos buscando la generación del conocimiento.



Con la aparición de los recursos audiovisuales que se aplican en la educación, las instituciones se han acercado a un mas a las experiencias mas enriquecedoras de conocimiento, existen muchos medio audiovisuales como son “Diapositivas y diaporamas, sonido, radio, televisión, DVD/Video, cine, publicidad” http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm

Todo ello para mejorar la calidad de la enseñanza en el alumno, y el acercamiento a resolver problemas de educación tradicionalista convirtiendo al alumno en sujeto de aprendizaje.

Se tiene la oportunidad de que este tipo de recurso tiene flexibilidad, en el cual se transforma el rol del profesor y el estudiante en personas activas en el proceso del conocimiento.

Por otro lado “el primer punto de referencia es señalar que los profesores básicamente no suelen utilizar en demasía los recursos técnicos audiovisuales e informáticos que la sociedad tecnológica pone a su alcance y que se encuentran presencialmente en los centros.” http://quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1403/enLinea/4.pdf

Se cuenta con muchos recursos para hacer una educación más práctica e interactiva, donde el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que el contexto requiere, el avance de la tecnología seguirá llevando a los profesores a cambiar de roles en diferentes escenarios y al estudiante a explorar nuevas herramientas que le ayude a la búsqueda y generación de nuevo conocimiento, llevando todo esto a la innovación y creación de este.

BIBLIOGRAFÍA.

Burgos, José Vladimir. “Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona”. Ed. Limusa S.A. de C.V. 2007.



CIBERGRAFÍA.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7795

http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/93-JLM.pdf

http://videoconferencias.uac.edu.co/index.php/que-es-una-vc.html

http://www.revista.unam.mx/vol.0/art2/biblio.html

http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/99DisenoProducMedios.pdf

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0066audiovisuales.htm

http://quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1403/enLinea/4.pdf

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