lunes, 5 de julio de 2010

MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.



Hoy en día se habla de que en nuestro país las instituciones educativas siguen teniendo grandes deficiencias en cuestión de enseñanza- aprendizaje, ya que la gran mayoría de estas instituciones continúan manejando un modelo tradicionalista que como lo menciona Sánchez y Valcárcel son “métodos basado en una enseñanza en transmisión” de conocimiento donde el alumno queda en una posición que únicamente es de “asimilar información” y no de constructor de un conocimiento significativo en el.

Se puede decir que en este modelo existe solamente dos persona el profesor como emisor de conocimiento (activo) y el alumno como receptor de esos conocimientos (pasivo), y que muy difícilmente se puede lograr la construcción de conocimientos ya que solamente existe una comunicación unidireccional.

Algunas situaciones inadecuadas que con lleva este modelo son:

 “Enseñar es una tarea fácil y no requiere de una especial preparación.
 El proceso de enseñanza/aprendizaje se reduce a una simple transmisión de conocimientos elaborados.
 El fracaso de muchos estudiantes se debe únicamente a sus propias deficiencias: falta de nivel, falta de capacidad” (Calatayud, Gil y Gimeno,1992)

En este modelo el uso de la tecnología educativa es nulo ya que no permite la interacción docente-educado, educando-docente, y como el profesor transmite los conocimientos en forma expositiva se vuelve aburrido para los alumnos.

Queda decir que el papel docente que se desempeña se encuentra muy alejado de ser constructivista, ya que se siguen aplicando las bases de este tipo de modelo clásico o tradicionalista en el aula, pero no aunado se puede decir que siempre un cambio debe de ser bueno, y que de los errores se aprende, también que este proceso es poco a poco y arduo; lograr que en los alumnos se genere una búsqueda de conocimiento, construcción y aplicación con su entorno.

Por otro lado con el avance de la tecnología, nos ha llevado renovar, innovar nuestro que hacer docente ya que a través de estos medios y materiales educativos podemos a cortar distancias y llegar personas que se encuentran marginadas en educación. Por ello el aula remota es un medio de educación a distancia que nos va a permitir la interacción con personas en “nuevas experiencias, además que es una herramienta de auto aprendizaje, y brinda la simulación interactiva” (Rosado y Herreros, 2005, p 2)



A su vez maneja también desventajas, ya que sigue existiendo las dos figuras del aprendizaje: docente y estudiante y no existe la construcción del conocimiento por que sigue existiendo la figura del docente como transmisor de conocimiento como sujeto activo en el aula (remota) la única diferencia es que es a distancia y no presencial, pero el alumno continua siendo un receptor de estos conocimiento y un objeto pasivo. Otra de las desventajas es que si no se cuenta con la tecnología y los recursos económicos no se podrá tener acceso a ella, también el espacio para tener acceso a este tipo de medio puede en algunos casos ser restringida.

Otro modelo de enseñanza que conjunta los dos modelos anteriores es el modelo “Blended Learnig” que como lo menciona Bartolomé en la revista Conceptos básicos. Píxel-Bit, esta es un “aprendizaje mezclado”. Lo que comúnmente se podría decir que es presencial y que es a distancia.



Anteriormente llamado e-learnig algunas dificultades e inconvenientes de este modelo (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line, etc...) que deben superarse.” (Pascual, 2003). Pero por otro lado maneja elementos de gran relevancia como son:

1. “Clase presencial tradicional en salones y la laboratorios (instrucción cara a cara)
2. Actividades de lectura (textos impresos)
3. CD-Rom (contenido para aprendizaje autónomo)
4. Herramientas de soporte (por ejemplo, software colaborativos, discusiones en foros, examinación en línea, etcétera).
5. Capacitación a distancia (por ejemplo, videoconferencia, audioconferencia, etc.).
6. Aprendizaje y capacitación con base en la Web-Internet- (clases visuales).
7. Capacitación asincrónica con base en la Web e instrucción on-line (por ejemplo correo electrónico, plataformas educativas a distancia- e- learnig platforms-, foros de discusión, etcétera).
8. Capacitación sincrónica con base en la Web (por ejemplo, Chat rooms, conferencia vía computadora, etcétera)” (Kerres y De Witt, 2003).

Este tipo de modelo es el que en muchos casos aplica a la mayoría de los docentes donde generalmente los mandan a capacitarlos, teniendo sedes en lugares diferentes en donde se toma la sesión a distancia y en otras ocasiones en sedes de forma presencial, en el caso de algunas preparatorias tecnológicas si se aplica este tipo de tecnología, pero en muchas ocasiones solamente aplica a los docente y muy poco a los estudiantes. Podemos considerar que esta tecnología es una herramienta de interacción, pero sigue aplicando todavía aun el modelo tradicionalista que es la transmisión de conocimientos por parte del profesor.

Un cambio fundamenta que se da con las tecnologías de la información y comunicación es el modelo interactivo, ya que a través de este, el estudiante se convierte en constructor de su propio conocimiento y el profesor se convierte en coordinador de ese conocimiento, este aprendizaje es ya constructivista, y el alumno tiene la posibilidad de jugar interactuando con la tecnología, además se tiene la flexibilidad y acceso a el, la interacción se da entre, alumno, profesor y tecnología.



“La ventaja es que cuando la nueva generación de profesores, educados como alumnos en el uso de las TIC, entren en las escuelas, los costes de formación en TIC bajarán de manera sustancial. Finalmente, cuando los costes de formación y hardware disminuyan, los profesores utilizarán las TIC tan fácilmente como ahora utilizan los libros.” (Carnoy, 2004, p 11)

Otro modelo de aprendizaje es el on-line que la tecnología esta aplicando en nuestro días ya que en esta se reduce el tiempo de la información mediante el Internet, en este modelo se aprende mas rápido a través de los canales: auditivo, visual y kinestesico, y por ello se aprovecha el Internet como un servicio educativo, que en un futuro nuestra sociedad será una sociedad digital.

Este modelo permite “promover ambientes instruccionales que incorporando productos informáticos favorecen la creación de nuevas formas de aprendizaje, centradas en el que aprende, al permitir un mayor grado de libertad en los estudiantes, facilitar una mejor retroalimentación y estimular el aprendizaje colaborativo.”(Stojanovic de Casas, 2002)



Con la tecnología que se tiene hoy en día y en especial con los celulares llegamos a un aprendizaje móvil a través del cual este sustituye a las lapto por lo pequeño que son, ya que con ellos se puede bajar libros en el formato mp3 e irlos escudando de manera cotidiana.

Pero además del servicio de la conversación telefónica ordinaria, para el que inicialmente nacieron los teléfonos móviles (celulares), otro tipo de comunicaciones interpersonales, como el Chat, los mensajes cortos, el correo electrónico..., están ocupando buena parte de utilidad y uso de estos artefactos” (García, 2004, p 1).



Se trata que con esta tecnología se brinde un aprendizaje significativo mediante la utilización de las funciones del celular, además de estimular nuestros canales auditivos y visuales.

Se llega a la conclusión que los estudiantes deberán gestar el conocimiento, en donde ellos deberán provocarlo y posteriormente generarlo, para ellos tendrán una gran ventaja, el uso de las TIC, ya que con estas se tendrá la posibilidad de ser creativo, innovador, generando proyectos institucionales mediante el razonamiento complejo, optimizando los recursos de la información.

BIBLIOGRAFÍA.

Burgos, José Vladimir. “Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona”. Ed. Limusa S.A. de C.V. 2007.

CIBERGRAFÍA.

http://www2.uah.es/jmc/webens/142.html

http://www.uv.es/eees/archivo/286.pdf

http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

http://80.59.27.165/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/TIC%20POSIBILIDADES%20Y%20RETOS.pdf

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079897922002000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:331&dsID=editorialdiciembre2004.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario